Daniel 5:5-6

Un cristiano evangélico comenta con tres personas, que llamaremos X, Y y Z: 
"¿Saben ustedes que Cristo viene pronto? ¿Y que vienen terremotos, guerras, hambruna y muerte por todo el mundo?"

X se pone burlón y dice: "Bueno... eso dicen los "aleluyas". Pero la Biblia se escribió en tiempos de Roma y Cristo no ha venido todavía. No hay que tomarse a esa gente muy en serio, creo yo. ¿Qué más guerras y problemas que los que tenemos ya?"

A Y no le gusta que se haga jarana con eso: "Mire, unos dicen que sí, otros que no... Yo no sé si viene o si no, pero por si acaso voy a la iglesia a cada rato, me confieso y dejo mis limosnas... hay que estar bien con Dios... nadie sabe"

Z mira a Y de arriba a abajo y se pone muy doctoral: "En mi iglesia se enseña que la "Segunda Venida" no es literal, sino que es cuando viene Cristo a nuestras vidas. Además, el Milenio se formará poco a poco cuando la Iglesia vaya evangelizando más y más personas. Esos aleluyas son una secta" 

¿Cuál cree usted que tiene razón? 

Más adelante le daremos la respuesta. Observe ahora el juicio que vio Belsasar: 

Daniel 5:5-6

"En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía. Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra"


La versión al español que podemos leer en Reina Valera, como puede ver, es excelente, y transmite la idea del arameo original perfectamente. Los "lomos" son en la Biblia la cintura. El rey estaría en posición erguida naturalmente, pero ahora le vemos encogido, pálido y temblando del miedo. Aunque él no entendió lo que escribió la mano, bien sabía que lo que estaba haciendo era algo impío, y la visión sobrenatural lo aterrorizó. 

El 26 de Diciembre de 2004 parecía un día como todos los demás. Desde el amanecer, los habitantes de la India, el sudeste asiático e Indonesia se levantaban para sus actividades del domingo, sin sospechar nada especial. A las 7:00 de la mañana, de repente aparecieron en el mar olas de hasta treinta metros de altura (esto es la altura de un edificio de diez plantas) que inundaron varias zonas costeras. Sólo en Indonesia murieron más de 160 000 personas. Entre los demás países más afectados estuvieron India (con un estimado de 18 045 muertes) Sri Lanka (35 322) y Tailandia (8 212)

La conocida tsunami del 2004 dejó un saldo de 230 273 muertes. Esto es más que el total de habitantes de Salt Lake City en EEUU, Oviedo en España o Uppsala, en Suecia. Y contando por supuesto sólo los muertos. Para un análisis más profundo del desastre, piense en los desaparecidos, heridos, los daños materiales y demás consecuencias.

La Biblia relata una inundación semejante (donde se combinaron las aguas de "los abismos" con las lluvias) en Génesis, capítulos 6-8. Dios avisó a Noé, quien construyó un arca para salvar a su familia y a todos los animales que pudiera (sólo por parejas) y envió una inundación que mató al resto de la humanidad. 

¡Posiblemente usted ha oído la historia! Y también posiblemente se la han presentado como una "leyenda" o "mito" bíblico. Porque muchos han protestado - y es cierto - que un diluvio "universal" es físicamente imposible. Pero antes de hacer caso a los detractores de la Palabra de Dios, quisiéramos darle ciertos detalles que ellos ignoran. 

La 2da epístola a los Corintios dice que debemos "llevar todo pensamiento cautivo a la obediencia de Cristo". La palabra griega para "pensamiento" es "nóema", que también puede traducirse como "mente" o "propósito". Observe que siempre la referencia es a algo mental, en contraposición a lo físico. 

Uno de los filósofos más influyentes de todos los tiempos es el prusiano Immanuel Kant (1724-1804) que comentó acerca de la diferencia entre el "noúmeno" o "la cosa en sí" - las cosas independientemente de cómo nosotros las vemos, oímos o sentimos - y el "fenómeno" - lo que vemos, oímos o sentimos. Así como "noúmeno" viene del griego "noúmenon", de la misma raíz de "nóema", "fenómeno" viene del griego "fenómenon", que significa en Hebreos 11:3 "lo que se ve" (las cosas que Dios creó y podemos ver)

Prácticamente en todos los idiomas se dice que "el sol sale" y "el sol se pone". Para los que estamos en la superficie de la tierra, el sol es un gran círculo de luz que sale por la mañana y se pone al anochecer. Esto es el "fenómeno" que nosotros vemos. Pero el "noúmeno SOL" es una estrella muchas veces más grande que la tierra, y que siempre está visible desde algún lugar en la tierra. No es un círculo, y no sale ni se pone, hablando propiamente. Este lenguaje sólo expresa lo que nosotros vemos. Nicolás Copérnico (1473-1543) y Galileo Galilei (1564-1642) no debieron tener conflicto con la posición de la jerarquía católica que sostenía la visión de una tierra fija y un sol que daba vueltas alrededor de la tierra. Los descubrimientos de aquellos astrónomos han sido confirmados, y la Biblia sigue teniendo razón en que - conforme a lo que vemos - el sol "sale" y "se pone". Hablar de algo de modo "noumenológico" o "fenomenológico" no significa decir mentira en ninguno de los dos casos. 

Teniendo en cuenta esta importante diferencia - que se puede hablar de las cosas "en sí" o de las cosas según las vemos - entonces podremos comprender que el diluvio no es "universal" en el sentido de que la tierra entera se llenó de agua hasta por encima del monte Everest, sino fenomenológicamente, porque afectó a toda la comunidad humana alrededor del arca y de Noé (lo que ellos vieron desde su posición, y contaron para la posteridad) Vea la NOTA al final que amplía la idea, y crea. La Palabra de Dios no miente, y no es un mito. 

¿Por qué hablar de diluvio en relación con la escritura en la pared?

Nuestro Señor usó el diluvio como una "escritura en la pared", una advertencia de juicio condenatorio venidero. Para Cristo el hecho no es un mito ni leyenda, sino una historia real que Él usó para comparar con acontecimientos reales que ocurrirán. Vea lo que Él dijo en Lucas 17:26-27:

"Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos" 

La Segunda Venida de Cristo será un evento glorioso para los que creemos en Él. Sacará la injusticia de esta tierra, atará a Satanás por mil años y reinará en un Milenio de paz y total conocimiento de Dios; los que hemos creído reinaremos con Él. Pero para los incrédulos, será una catástrofe total que culminará en Juicio, después de pasar por siete años de guerras, hambruna, persecuciones, muerte y cataclismos. Nuestro Señor usó los ejemplos de Noé y de Lot (el diluvio y la destrucción de Sodoma y Gomorra) para ilustrar estos juicios futuros, porque son condenatorios. En Daniel 4:28-29 en este sitio puede leer acerca de la diferencia de un juicio de condenación y uno de disciplina. Puede leerlo antes de la ampliación que haremos a continuación. 

Cuando leímos el capítulo cuarto de Daniel vimos un juicio disciplinario que vino sobre el rey Nabucodonosor hasta que reconoció al Dios de Israel. Otros ejemplos pueden verse en la expulsión del Edén (para que no comieran del árbol de la vida, en Génesis 3) la dispersión de los hombres que construían la torre de Babel (para que dejaran un proyecto que no glorificaba a Dios, en Génesis 11) y muchos más. Los juicios disciplinarios tienen varias cualidades que los identifican: 

1) Buscan una respuesta de las personas, un arrepentimiento
2) Tienen un límite, esto es, hasta que consiguen su propósito
3) No destruyen la vida
4) No son para condenar, sino para salvar

El juicio que vino sobre Belsasar en Daniel cinco no era para disciplinarlo. Esa misma noche murió el rey, y Babilonia cayó en manos de los persas. La Palabra muestra también varios juicios de este tipo (condenatorios) como hemos visto en las palabras de Nuestro Señor acerca del diluvio, su segunda venida y la destrucción de Sodoma y Gomorra. Otros ejemplos que podrían citarse son la caída de la "Babilonia" mística en Apocalipsis 17-19, la caída de la "Bestia" - el Anticristo - y su ejército en Apocalipsis 19:19-21, y la derrota de la rebelión de "Gog y Magog" en Apocalipsis 20:7-10. Todos estos juicios de condenación son diferentes a los de disciplina:

1) Son para castigar a los pecadores (no habrá escapatoria cuando lleguen)
2) Su efecto es por la eternidad (son irreversibles)
3) Traen la muerte eterna sobre los afectados
4) Son la condenación que alcanza finalmente a los que no han querido arrepentirse

No es nada casual que mientras Nabucodonosor estaba preocupado e inquieto por la visión de juicio que se le mostró, Belsasar estaba aterrorizado por la que vio él. El primero sería por siete años, pero éste, por la eternidad. 

¿Por qué - se preguntan muchos - si Dios es amor, y Dios es bueno, ha enviado, envía y aún enviará tantos juicios? ¿Por qué mueren tantas personas en guerras, en epidemias y en catástrofes? 

Observe lo que dice la Palabra de Dios en Romanos 1:18:

"Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad"

¿Qué es "detener con injusticia la verdad"?

El 30 de Diciembre del pasado año, se llevó a votación ante el consejo de seguridad de las Naciones Unidas una votación para darle legitimidad a las autoridades de los Árabes Palestinos, mediante el reconocimiento de un "Estado Palestino". Esto pondría a Israel - que ya vive en una enorme tensión por causa de la intensa actividad terrorista que se realiza contra sus ciudadanos desde los territorios donde son mayoría los Árabes Palestinos, principalmente la franja de Gaza - pondría a Israel, repetimos, en mayor peligro aún, concediéndole privilegios y derechos a los terroristas sin exigirles el reconocimiento del Estado de Israel y el fin de la sucia guerra terrorista que mantienen contra los judíos, con el fin de expulsarlos de la tierra que Dios les devolvió. 

En la votación realizada, hubo ocho países cuyos gobiernos "detuvieron con injusticia la verdad". Ocho países determinaron que los terroristas se merecían un premio, que su odio a los judíos es justificado y que tenían que tener su propio estado, sin importar que esto afectara la paz y la existencia del Estado de Israel. Ocho países votaron a favor de los terroristas y en contra del pueblo de Dios. 

¿Cuál fue el juicio de Dios?

No ha pasado un mes aún y uno de estos países, Francia, está de luto y buscando terroristas extremistas musulmanes - del mismo tipo de Hamas, por quienes ellos votaron a favor - que se han arrogado el derecho de matar a los franceses que ejerciten el derecho de expresión, un principio básico para todas las democracias, pero ajeno a las dictaduras islámicas. ¿La causa? Han hecho ciertas caricaturas de "su" profeta - que no es el profeta para ningún cristiano, ni judío, ni ateo, ni hindú, ni budista, ni ningún otro de los seis billones de seres humanos que no son musulmanes, sólo para ellos. 

¿Casualidad? No lo creemos. 

Los juicios de Dios muestran también su paciencia. 2 Pedro 2:5 dice que Dios "no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos". Esta palabra "pregonero" es la traducción de "kérux" del griego, que también puede traducirse como "predicador" o "heraldo". Los pecadores fueron advertidos por la prédica de Noé durante todo el tiempo que duró la construcción del arca, "cuando esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé" (1 Pedro 3:20)

Al comienzo de la página ilustrábamos algunas de las opiniones humanas acerca de la venida del Señor y los juicios terribles que la acompañarán. Para Belsasar, el anuncio de su juicio fue un misterio, una visión sobrenatural que no entendia y aún así lo aterrorizó. Los juicios que vendrán sobre esta tierra son también un misterio para muchos que no han recibido la Palabra de Dios y que no los creen. Las personas de la pregunta inicial eran ilustraciones de tipos que la Palabra nos muestra. Podemos llamarlas "burladores" (X), "religiosos" (Y) y "manipuladores" (Z). 

Los primeros están representados en 2 Pedro 3:3-4, "en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento?" Los ignorantes e incrédulos suelen burlarse de cosas que no entienden. Así actuó Tomás cuando dijo, "Vamos también nosotros, para que muramos con él". El Señor Jesús llamaba a los discípulos a ir adonde Lázaro, a quien Él iba a resucitar. Pero Tomás el incrédulo veía esto como una ridiculez. Si ya Lázaro se murió, ¿qué podemos hacer? Humanamente, nada. Pero Dios es un Dios de milagros. El Señor fue y resucitó a Lázaro. También se mostró a Tomás después de la resurrección, y el apóstol que había sido incrédulo lo reconoció como "su Señor y Su Dios". Y aunque los burladores nieguen la revelación de la Palabra, el Señor vendrá, salvará a los suyos - como ocurrió en el diluvio y en Sodoma - y verterá juicios terribles sobre los demás. El ateísmo no hace que Dios no exista. Hace que los pecadores se vayan al infierno.

Los segundos están ilustrados en Jeremías 11:14-15, "Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a mí. ¿Qué derecho tiene mi amada en mi casa, habiendo hecho muchas abominaciones? ¿Crees que los sacrificios y las carnes santificadas de las víctimas pueden evitarte el castigo? ¿Puedes gloriarte de eso?" Dios impide al profeta orar por los apóstatas que servían a Baal, y desprecia sus actos religiosos. ¡No hay ningún acto religioso que pueda salvarnos de los terribles juicios que vendrán! Sólo aceptando a Cristo seremos salvos por la eternidad. 

Por último, los "manipuladores" han "torcido la verdad" para acomodarla a lo que ellos quieren. En 2 Pedro 3:15-16 leemos, "Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición" 

La verdad no deja de ser verdad porque los indoctos e inconstantes la tuerzan. La historia de la iglesia abunda en ejemplos de esta posición - que hemos refutado en muchos de los mensajes de este sitio - y el Señor no quiere que ninguno se pierda. Sin Cristo no hay salvación, sino la expectación de un infierno eterno al que serán lanzados todos los que no están escritos en el libro de la vida (Apocalipsis 20:15)

Si usted ha estado también engañado, no ha recibido a Cristo como su Señor y Salvador y estaba errado, ¡aún está a tiempo! Sólo tiene que doblar sus rodillas, orar al Señor, arrepentirse de sus pecados y entregarle su vida. La sangre que Él derramó en la cruz del Calvario tiene el poder para salvarle y llevarle a la eternidad con Dios. 

¡Reciba a Cristo hoy!

Que el Señor le bendiga. En el amor de Cristo, su hermano,

Israel Leonard

PS. ¡Cristo viene pronto!

________________________________________________________________

NOTA al diluvio "universal": 

Entre las cuestiones que impiden comprender un diluvio "universal" - esto es, que abarcó todo el planeta - podemos citar unas cuantas:

1) El arca - cuyas dimensiones la Biblia especifica - no tiene lugar para las: 

2 277 especies de roedores,  
1 240 especies de murciélagos,  
2 especies de almiquí (que sólo habitan en las Antillas) 
257 especies de ungulados (que incluyen los grandes herbívoros como el elefante, la jirafa o el camello) 
114 especies de felinos (aquí los leones, tigres,  jaguares y pumas - los 2 últimos sólo existen en América) 
334 especies de marsupiales (todos son endémicos de Australia-Oceania - aquí el canguro y el koala, o de América - aquí la zarigüeya)
76 especies de cánidos (aquí los lobos, perros, zorros y coyotes), 
30 especies o más de osos (entre ellos el oso polar que sólo vive en las regiones árticas). Para simplificar, reunimos las 
10 000 especies de aves en un solo grupo, que incluye algunas que viven sólo en Australia, Madagascar o islas remotas separados de Eurasia y África por el mar (las llamadas ”especies endémicas”, como el emú de Australia y Tasmania o el casuario de Australia y Nueva Guinea). Ah! también tuvo que hacer lugar para las 
9 400 especies de reptiles terrestres como serpientes y lagartos. 

Sería una tarea algo estéril e ingrata (por lo inútil) tener que completar la lista con las especies que se han extinguido después del diluvio, que son más de 800 especies, extintas desde 1500 DC hasta el presente (y un número quizás mayor desde Noé hasta 1 500). Porque si el diluvio hubiera cubierto todo el planeta, tendría que haberse resguardado en el arca una pareja de cada una de las especies terrestres que vivieron después del mismo. Para el tiempo de Noé habían aún mamuts, tigres de dientes de sable y mastodontes, junto con muchos otros animales ahora extintos.  Ah! Y los primates! Se nos quedaban los gorilas, chimpancés y demás. 

2) Las especies "endémicas" de otros lugares nunca estuvieron en el arca. Por ejemplo, el canguro es endémico de Australia y Nueva Guinea. Si usted observa los prados y sabanas en Australia, verá canguros saltando y jugando. Si cava dos metros bajo tierra en Australia, posiblemente encuentre muchos esqueletos de canguros que vivieron hace años. Si cava más profundo en Australia, encontrará fósiles de canguro que vivieron hace milenios. Pero en el medio oriente no encuentra fósiles de los canguros que fueron desde el arca hasta Australia, ni en Iraq, Irán, Afganistán, Pakistán, la India y todo el resto del trayecto. En realidad, no tenemos información de algún fósil de canguro en ningún lugar del mundo fuera de Australia y Nueva Guinea. Por eso se le llama "endémico" de Australia. El único ser cuya emigración es posible trazar desde el Medio Oriente hacia todo el mundo es... ¡el hombre! Los seres humanos no somos "endémicos" de ningún lugar, sino que desde el Medio Oriente - exactamente como lo plantean las Escrituras - fuimos extendiéndonos al mundo entero. 

3) La cantidad de agua que cubriría la tierra "quince codos" por encima del monte Everest es un océano mundial de más de 8000 metros de altura por encima de los mares que existen ahora. Esa cantidad de agua no existe en la tierra, ni aunque todas las nubes se volvieran agua, precipitaran y la atmósfera quedara en 0% de humedad. 

4) En Génesis 8:3 leemos que las aguas "se retiraron", y en Génesis 8:11 notó Noé que "las aguas se habían retirado" de la tierra. Un océano que cubre toda la tierra con 8 kilómetros de altura de agua no tiene sitio en la tierra para dónde "retirarse". Y el vapor de agua que daría su evaporación la atmósfera no lo retendría (además la Biblia no habla de que se evaporaron las aguas, sino que se retiraron, precisamente como ocurre en una inundación parcial como la de las tsunamis) 

¿Se equivocó la Biblia? ¿Es esto un mito? ¿O está mal traducido del hebreo?

Nuestro Señor Jesucristo habló del diluvio y de Noé y los trató como hechos históricos. Si lee el hebreo original encontrará que la traducción de Reina Valera no tiene ninguna gran diferencia con lo que se narra allí. Y la Palabra de Dios no se equivoca. 

¿Quién está equivocado entonces?

Recordemos la diferencia entre "noúmeno" y "fenómeno". La "cosa en sí" y la "cosa que vemos" no tienen que ser lo mismo (y a menudo son muy diferentes) 

¿Podría incluir al diluvio a "todo el mundo", "todas las personas" y "todas las especies", SÓLO del lugar donde vivían Noé y familia? 

Observe los versos siguientes: 

Lucas 2:1, "Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado"

Hechos 24:5, "Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos" 

Romanos 1:8, "Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo" 

El emperador romano, en los días que nació Nuestro Señor, no mandó a empadronar a los incas, los olmecas y los esquimales. Quizá porque no eran ciudadanos romanos, pero mayormente porque el no tenía la más mínima idea de su existencia. Los acusadores de Pablo no lo acusaban de promover sediciones entre los judíos de Groenlandia, Escandinavia o Australia. Porque no habían judíos en estas tierras cuando se escribió el Libro de Hechos. Y Pablo no da gracias a Dios porque la fe de los creyentes de Roma era divulgada y conocida en China, Corea y Japón. Para aquellos tiempos no se sabía allí que Nuestro Salvador había muerto y resucitado. 

"Todo el mundo" no está utilizado de modo "noumenológico" - lo que es - sino "fenomenológico" - lo que aprecia el que habla. Para el primer verso, "todo el mundo" son los ciudadanos romanos. Para el segundo, "todos los lugares donde había judíos". Para el tercero, "todo el mundo conocido". 

¿Nos ha seguido hasta aquí? Leamos ahora 2 Pedro 3:5-7: 

"Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos"

"Estos" - los que ignoran - son los "burladores" que vimos antes, cuestionando la Venida del Señor. Pedro nos dice lo que ignoran: que "el mundo de entonces" pereció anegado en agua. Según Pedro, el diluvio no inundó Nueva Zelandia, México ni Sudáfrica. Porque el "mundo" de Pedro eran el Medio Oriente hasta la India, el sur de Europa y Norte de África, y una pequeña parte de Rusia, en los alrededores del Mar Caspio. Y aún este "mundo de Pedro" - que se estima en unos 200 millones de personas - era mucho mayor que "el mundo de entonces" al cual él se refiere, el de Noé en los tiempos del diluvio. 

El mundo que conocemos en la actualidad tiene 7 BILLONES de habitantes. Esto es 35000 veces más que el de Pedro, sólo dos milenios después. Imagine ahora el mundo de Noé, muchos milenios antes de Pedro. Si suponemos - muy conservadoramente - que era sólo mil veces menos poblado, tendríamos 200 000 seres humanos viviendo en la tierra en los tiempos del diluvio. Esto es menos que el número de personas que perecieron por causa de la tsunami de 2004. 

¿Cuál es la dificultad para entender que el diluvio, que extinguió la humanidad que rodeaba a Noé, mató 200 000 personas? 

¿Cuál es la dificultad para comprender que Noé preservó las especies de animales que encontró en esa área donde él vivía, y que para él éstos eran "todos los animales sobre la faz de la tierra"? 

¿Cuál es la dificultad para comprender que las aguas del diluvio se vieron "cubrir todos los montes" sólo para los que estaban en el arca? Esto es, que toda la descripción del diluvio es FENOMENOLÓGICA, como la vieron los involucrados. 

Sólo alguien que quiera desacreditar las Escrituras querrá empeñarse en el "mito del diluvio". Pero si usted desea ser salvo, ciertamente no estará en los que quieren desprestigiar la Palabra de Dios. La Biblia siempre tiene razón. Sólo que no hay que tratar de hacerle decir lo que no ha dicho. 

Para leer o escuchar más sobre estos temas - especialmente Génesis, el libro más cuestionado por los científicos ateos - sea bienvenido a:


(en inglés, del ministerio "Razones para creer", Reasons to believe) 

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar