Daniel 5:22-23

¿Tiene usted sabiduría? ¿La desea?

Observe los siguientes versos:

Daniel 5:22-23

"Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto; sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste"



Si comparó usted la versión Reina Valera con el original arameo, habrá notado una excelente traducción al español. La palabra "vida" en Reina Valera hemos traducido como "aliento" o "espíritu", del arameo "nishmá" que corresponde al hebreo "neshamá" y significan "aliento de vida", "alma", "espíritu", "inspiración divina". Todos estos significados son pertinentes cuando Daniel le dice a Belsasar que su "nishmá" está en manos de Dios, y que es a este Dios a quien tiene que honrar.

¿Honra usted a Dios?

Esta es una pregunta muy amplia y general. Para tener una idea acerca de la cuestión, podríamos imaginar una escala de 0 a 10 con el valor "honrar a Dios", donde Belsasar estaría en el "0" y el Señor Jesús en el "10" (Él vivió toda su vida en esta tierra honrando a Su Padre, y nos enseñó a hacer lo mismo)

¿Dónde se colocaría usted en esta escala?

Observe por qué colocamos a Belsasar en "0" conforme a la evaluación que hace Daniel de la postura del rey:

1) No "humilló su corazón": conociendo la historia de Nabucodonosor, Belsasar persistió en levantarse contra el Dios de Israel. En Daniel 5:18-19 en este sitio hemos tratado como Dios habla a través de la historia, así como de la profecía bíblica. Ambas están escritas para que aprendamos. Menospreciar una lección de la historia equivale aquí según lo que Daniel le dice al rey a menospreciar la profecía, algo contra lo cual la Palabra nos advierte (1 Tesalonicenses 5:20) Belsasar ignoró totalmente la lección histórica y tuvo al Dios de Israel como insignificante (incluso quiso ofenderlo, deshonrarlo) Nuestro Señor hizo sólo lo que el Padre quería que Él hiciese ("Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada", Juan 8:29)

¿Hace usted siempre "lo que le agrada" a Dios?

2) Se "ensoberbeció contra el Señor del cielo" (se llenó de soberbia contra Dios, se puso a sí mismo como Dios) Cuando nos llenamos de orgullo contra Dios, dejamos de reconocer que Él es Dios, y no nosotros. Esta es una de las cualidades que mostró Satanás, y que mostrará el Anticristo. Puede leerlo en Dn 2:41-43 en este sitio, y confrontar con 2 Tesalonicenses 2:3, 4:

"Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá [el Señor Jesús] sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado [Anticristo], el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios"

A diferencia de Belsasar, Satanás o el Anticristo, Nuestro Señor Jesucristo se sometió totalmente a la voluntad de Su Padre (que incluía ser apresado injustamente, maltratado y crucificado) El que sí era igual a Dios, renunció a su trono para hacerse siervo, semejante a los hombres (Filipenses 2:6-7)

¿Renuncia usted a su voluntad para hacer la de Dios?

3) Belsasar se embriagó con sus nobles, mujeres y concubinas. La Palabra de Dios nos dice,

"No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo"

Efesios 5:18-20

En Daniel 5:1-4 en este sitio puede leer más acerca de la embriaguez. Obviamente Nuestro Señor no se embriagó nunca. La "disolución" que provoca la embriaguez nos pone en manos de Satanás, porque nos priva de la voluntad.

¿Hace usted algo bajo los efectos del alcohol, que no haría en el uso de su voluntad?

4) Belsasar "hizo traer los vasos" de la casa de Dios, destinados a un uso santo, y los usó para su embriaguez. Esto es una profanación de la santidad de Dios (puede leerlo en Daniel 5:1-4 en este sitio) Nuestro Señor no cometió nunca semejante pecado.

¿Ha usado usted lo que debe estar santificado para usos pecaminosos?

5) Belsasar "dio alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben" (cometió idolatría) La existencia de la idolatría en la iglesia fue uno de los pecados que la Reforma trató de erradicar, y entre el pueblo hebreo fue el motivo de la caída de los reinos de Israel y de Judá (puede leerlo en Daniel 3:4-7 en este sitio, y especialmente en la nota final de Daniel 4:5-6 (8-9) también en este sitio) El Señor Jesús dice resueltamente que los idólatras irán al infierno (Apocalipsis 21:8)

¿Alaba usted dioses falsos?

6) Belsasar "nunca honró" ni reconoció al Dios verdadero. El Señor Jesús no solamente vivió en obediencia al Padre celestial sino que enseñó a sus discípulos a depender de Él, a buscarle y obedecerle. Él prometió la venida del Espíritu Santo sobre los que creyeran, y la unción de dones espirituales que Dios nos daría a través de Su Espíritu. En Daniel 2:14-16 en este sitio puede leer acerca de este testimonio.

¿Ha recibido usted el bautismo en el Espíritu de Dios?

Como hemos visto, hay un abismo de separación entre el "0" de Belsasar y el "10" de Nuestro Señor. Nuestra vida espiritual se puede evaluar ciertamente, comparándola con estos modelos de pecado y de santidad. Esto es importante para nuestro crecimiento espiritual, porque la vida en pecado tiene un final desastroso y es por eso que Nuestro Señor vino a librarnos de nuestros pecados.

¿Cuál fue el resultado de los pecados de Belsasar?

Si leemos algo más adelante en el libro de Daniel, veremos que Dios halló a Belsasar "khasir" (falto, carente, deficiente) de espíritu, santidad, capacidad, humildad. y halló a alguien que no iba a arrepentirse nunca de sus pecados (se había hecho a sí mismo como Dios, como hará el Anticristo) El juicio de condenación y la muerte que le llegó esa misma noche fueron el resultado de su pecaminosidad.

¿Pecamos en estos tiempos a la manera de Belsasar?

Permítame recordar un pasaje que vimos anteriormente:

2 Tesalonicenses 2:3, 4:

"Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá [el Señor Jesús] sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado [Anticristo], el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios"

Esta apostasía o abandono de Dios y de la fe cristiana YA ESTÁ funcionando desde hace tiempo, y se manifiesta de muchos modos. Uno de los más extendidos y peligrosos se llama "teología liberal". Si usted observa estas dos palabras, son muy positivas. "Teología" significa el conocimiento de Dios - para nosotros los cristianos, del Dios de la Biblia - por lo cual no hay nada de malo en esta palabra. Todos hemos sido llamados para conocer a Dios, ¿no es así? Y "liberal" no es en sí una palabra negativa o pecaminosa. Nuestro Señor Jesús pudo ser acusado de "liberal" por los fariseos, por ser opuesto a las tradiciones. El "liberalismo" en política es una corriente democrática que exalta la libertad individual - y en cierto modo, esto también lo hace la Biblia. Usted va al cielo o al infierno por sus decisiones propias, no por las de ningún otro.

¿Por qué entonces es apóstata la "teología liberal"?

La "teología" medieval - si es que se puede hablar de "conocimiento de Dios" en aquellos tiempos - es bastante conocida. Hay un infierno terrible - que es descrito por el escritor Dante Alighieri en su "Divina Comedia" - y la única forma de escapar de este infierno es por la mediación de la Iglesia Católica, gobernada por un Papa infalible que es el "representante de Dios en la tierra". "Ser salvo" en aquellos tiempos no tenía nada que ver con aceptar a Cristo como Señor y Salvador y seguirlo, sino con "hacerse católico" - esto es, bautizarse y dejar de ser ateo, judío, musulmán, etc. La Reforma terminó con esta ignorancia y trajo la Biblia nuevamente como norma y base de la fe.

Pero no todas las "teologías" que tienen su origen en la Reforma significan "conocimiento de Dios". Entre los que se libraron de la dictadura de Roma estaban los santos creyentes y también los pecadores incrédulos. Tras la Reforma apareció el "renacimiento", y tras el renacimiento, la "ilustración".

Durante la época medieval, la iglesia había tenido en gran veneración la filosofía de Aristóteles (para Tomás de Aquino, uno de los grandes pilares de la "teología" católica, la filosofía era tan capaz como las Escrituras, con la tremenda implicación de que un razonamiento de aquel filósofo griego podría sustituir una revelación del Espíritu Santo al apóstol Pablo) Pero librarse del pensamiento medieval trajo un brote de muchas filosofías, entre las cuales el racionalismo y el empirismo tuvieron un lugar destacado (ver NOTA 2) y Aristóteles dejó de ser el "sublime" filósofo.

Es aquí donde aparece la "teología liberal". Supuestos "teólogos" comenzaron a tratar la Biblia como un libro cualquiera que necesita "ser juzgado" y "estar de acuerdo" con el pensamiento científico y filosófico de la época. La Biblia, que fue para el Señor Jesucristo y sus apóstoles la Palabra de Dios, como lo había sido para todos los profetas judíos del AT, vino a estar llena de "mitos" y "errores". Por supuesto la Biblia no puede ser vista de ese modo, y la "moda" de la teología liberal pasó, como todas las modas, y fue desplazada por otras teologías. No obstante, la semilla de esta "cizaña" ha sido sembrada, y sigue dando cizaña en abundancia en nuestros tiempos.

¿Cómo sigue habiendo "liberalismo teológico" si la teología liberal pasó?

Podríamos decir que del mismo modo que sigue habiendo "teología medieval" aunque la Edad Media también pasó. Pero esto no sería todo. El liberalismo teológico como corriente es hijo de un espíritu inmundo que es muy anterior a 1800.

Las raíces del liberalismo pueden hallarse en la Biblia misma, cuando leemos acerca de la diferencia entre saduceos y fariseos. Hechos 23:8 dice, "porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas". La secta de los saduceos, de la cual leemos en Hechos y en los Evangelios, negaba varias partes de las Escrituras, especialmente las sobrenaturales, y se dice que terminó siendo absorbida por la filosofía griega. Es esta actitud suya hacia las Escrituras la que volvió a aparecer en los liberales "cristianos" (es imprescindible ponerlos entre comillas, porque el que no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él) El germen de este liberalismo apareció en el siglo XVIII con JJ Semler, un comentarista bíblico que atacó la autoridad bíblica desde varios puntos de vista, y ya para mediados del siglo XIX estaba en boga como "lo último en teología". A grandes rasgos, la "teología" liberal - si es que se puede llamar a esto "teología" - "redujo la fe cristiana a aquellos elementos 'esenciales' que podïan ser defendidos 'racionalmente' " (ver NOTA 1 al final) La Biblia no era para ellos la Palabra de Dios, sino que contenía errores y mitos. No creían en los milagros, y recibieron con gusto el darwinismo porque explicaba "científicamente" la existencia de los seres vivos. Rechazaron la creencia en los hechos apocalípticos, en la existencia de demonios y del infierno mismo, en la caída del ser humano, en la Venida del Reino de Dios y en todo aquello que no fuera "científicamente probable" y "racional". Cristo nació milagrosamente de una virgen, predicó haciendo milagros durante su ministerio y resucitó milagrosamente. ¿Cómo puede usted ser cristiano sin creer en milagros?

El liberalismo cerró las puertas de la iglesia a los creyentes verdaderos, y las abrió para los ateos que quisieran oír acerca de un "dios" que no es el de la Biblia. Por causa de que la Biblia según ellos "contenía tantos errores y mitos", la autoridad le fue quitada y se pusieron ellos mismos a definir qué es lo que Dios quería y esperaba de nosotros. El supuesto "reino de Dios" que la iglesia debía construir en esta tierra y después del cual vendría Jesucristo les sirvió perfectamente para su "teología". El fin de la fe pasó de "salvar a los seres humanos" a "transformar la sociedad".

Un ejemplo típico de "teología" liberal en nuestros tiempos es la aceptación del homosexualismo como "estilo de vida" que no es pecaminoso, y la institución de matrimonios de personas del mismo sexo. La Biblia afirma la pecaminosidad de las relaciones homosexuales desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Hacerle decir otra cosa es poner a un lado al Espíritu de Dios y erigirse uno mismo en Dios, así como lo hizo Belsasar cuando se embriagó, usó los vasos santos para este uso pecaminoso y llamó a adorar ídolos, ignorando el ejemplo que conocía de Nabucodonosor.

La Palabra de Dios advierte muy especialmente acerca de transformar la Biblia para que se adapte a lo que nosotros queremos. Apocalipsis 2:22-23 dice:

"He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras"

Esta es la advertencia a una falsa profetisa que enseñaba en la iglesia de Tiatira supuestas "doctrinas" que no están en la Biblia. No solamente ella sería castigada; sus "hijos" - su descendencia espiritual, los que seguían sus doctrinas - serían "heridos de muerte".

"Teología" significa "estudio de Dios". Cuando usted estudia teología, está aprendiendo acerca de Dios - si es cristiano, del Dios de la Biblia, Creador del cielo y la tierra. Pero los "teólogos" liberales olvidaron que el Dios de la Biblia es Omnipotente y  Omnisciente, todo lo puede y todo lo sabe. La revelación de Dios que nos presentan las Escrituras no tiene "mitos" ni "errores"; el trabajo de nuestra mente es entender lo que Dios dice, no determinar qué partes de la Biblia son ciertas y qué partes no.  

¿Desea usted sabiduría? Observe lo que escribió el apóstol Pablo a su discípulo:

"Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús"

2 Timoteo 3:14-15

El rey Belsasar deshonró a Dios y fue al infierno. Muchas personas que han deshonrado la Palabra de Dios han tenido el mismo fin. El apóstol dice a través del Espíritu que las Escrituras "nos pueden hacer sabios para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús". Sin Cristo no hay salvación, y sin Biblia no hay salvación. Cristo vino para salvarnos.

Si aún no ha recibido a Cristo como su Señor y su Salvador, ¡no dude más! Hoy es el día de su salvación, el día en que puede pasar de muerte a vida, de condenación a absolución, de las tinieblas a la luz. ¡Reciba a Cristo, y vaya con Él a la eternidad!

En el amor de Jesucristo, su hermano

Israel Leonard

PS. ¡Cristo viene pronto!


NOTAS:

1) Citado del libro "Crisis en la Teología Contemporánea" por el pastor Carlos Jiménez (Editorial Vida 1985)

2) RACIONALISMO: "Pienso, luego existo". Filosofía que exalta la razón humana como juez supremo de la verdad y como medio para encontrarla. "La verdad es verdad cuando es lógica y racional". Extremo filosófico estúpido: "lo que yo no entienda y no pueda explicar lógicamente no es verdad"

EMPIRISMO: Filosofía que considera la experiencia - recibida mediante los sentidos - como el único tipo de conocimiento verdadero. Opuesto al racionalismo. "La verdad es verdad cuando es experimentalmente posible de comprobar". Extremo filosófico estúpido: "lo que no se puede mostrar experimentalmente o que nadie ha visto no es verdad"


Inga kommentarer:

Skicka en kommentar