Daniel 5:29-31

¿Le gustaría ser promovido? ¿A qué posición? 

Daniel 5:29-31

"Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino. La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos"

"Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años"


La comparación de el pasaje de Reina Valera con el original arameo nos muestra una versión al español muy correcta. El verso sobre Darío de Media no aparece en la versión aramea porque está en el capítulo sexto en la misma (Dn 5:31 de Reina Valera es Dn 6:1 del original; vea la NOTA al final para saber quién es este Darío de Media) Podemos ver el tratamiento de Dios con un justo y un pecador en este pasaje: Daniel, siendo promovido y bendecido por la gracia de Dios; Belsasar, perdiendo su reino y pasando a la condenación eterna por causa de sus maldades. 

¿Sabía usted que Dios nos tiene destinados para promoción?

En mensajes anteriores - puede leerlo bajo Daniel 5:22-23 por ejemplo - nos hemos referido a los saduceos, una secta que aparece en el NT y que rechazaba la creencia en la resurrección. Este conocimiento es tan importante para los creyentes que el apóstol Pablo proclama abiertamente en la 1ra Epístola a los Corintios que si no hubiese resurrección, el cristianismo sería una mentira, y seríamos "los más dignos de conmiseración de todos los hombres", porque estaríamos confiando en algo falso y aún predicándolo. Puede leer esta discusión en 1 Corintios 15:12-20. 

Porque hay resurrección, Cristo resucitó de entre los muertos, Cristo vive, Cristo reina, Cristo salva, Cristo sana, Cristo prospera, Cristo libra de los pecados y Cristo vendrá otra vez, en la gloria de Su Majestad, para traer el Reino de Dios a esta tierra. 

¡Aleluya!

Observe este pasaje donde Cristo está hablando de nosotros como "sus ovejas", Él es el Pastor, y Dios el Padre el que lo sostiene todo: 

"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos"

Juan 10:27-30

En mensajes anteriores había hecho referencia a nuestra primera vivienda en Suecia, la casita en el campo que estaba en una propiedad mayor y que sus dueños nos alquilaban. Ellos tenían profesiones que implicaban moverse diariamente a la ciudad (el esposo era médico y la esposa, profesora) Pero el hecho de vivir en el campo les permitía algunas labores campesinas, y una de ellas era criar ovejas (tenían un rebaño bastante numeroso) Recuerdo cómo la señora llegaba cada día y se cambiaba sus ropas de maestra por un overall azul y unas botas de goma, y se dirigía a llenar el recipiente del agua de las ovejas. Ya las ovejas sabían lo que ocurriría, y se juntaban todas alrededor de ella y el bebedero, esperando que su dueña lo llenara para beber. 

Un día en que ellos tenían otros planes y no vendrían a casa a la hora de dar de beber a las ovejas, me preguntaron si yo podría llenar el abrevadero. "Por supuesto", dije yo. Y me imaginaba a mí mismo llenando el recipiente con todas las ovejas a mi alrededor. Cuando llegó la hora, puse los bidones de agua en la carretilla y me dirigí al abrevadero, esperando que las ovejas vendrían como lo hacían cada día. 

Pero para mi sorpresa, las ovejas se quedaron mirándome desde una distancia de cien metros por lo menos. El agua que no habían tomado en todo el día estaba siendo vertida en su abrevadero, y sólo hubieran tenido que acercarse y beber. Pero algo era diferente. Aquel hombre que estaba llenando el abrevadero no era "su" pastor. Sólo cuando yo llené el recipiente y me fui con carretilla y todo, sólo cuando las ovejas vieron todo el terreno despejado, entonces fueron a tomar agua. Este incidente me mostró que aunque las ovejas no son de entre los más inteligentes entre los animales - uno no las ve haciendo las acrobacias que hacen los caballos, las focas, los delfines o los elefantes - hay algo que está muy claro para ellas: quién es su pastor. 

Así también son las ovejas del Señor. Él las conoce, ellas oyen la voz de Dios en Cristo, y siguen a Dios en Cristo. Y Él les da vida eterna. 

Alguien podría preguntarse, ¿cómo vida eterna, si todos morimos y vamos a la sepultura? 

Bueno, el Señor Jesucristo dice que Él es "la resurrección y la vida" (Juan 11:25) "Resucitar" es levantarse de entre los muertos y volver a vivir. Esta es la buena nueva, el evangelio tal como lo podemos leer en Juan 3:16: 

"Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado su Hijo Unigénito, para que todo aquel que cree en Él no se pierda, mas tenga vida eterna"

El amor de Dios a este mundo perdido y pecador se mostró en la cruz del Calvario, donde Él dio a Su Hijo para morir para que nosotros pudiéramos vivir. El que nunca pecó recibió el castigo reservado a los peores pecadores, para librarnos a nosotros de la condenación eterna y llevarnos a la vida eterna en la Presencia de Dios. 

¡Aleluya!

La resurrección que lleva a vida eterna es una revelación que fue dada desde el AT. Observe lo que profetiza Daniel en el capítulo 12, verso 2, del libro que lleva su nombre: 
"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna [1ra Resurrección], y otros para vergüenza y confusión perpetua" [2da Resurrección]

Puede ver que hemos señalado dos resurrecciones diferentes, porque es lo que profetiza Daniel. Esta revelación fue dada también por el Señor Jesucristo en el Evangelio de Juan, 5:29: 

"Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida [1ra Resurrección]; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación" [2da Resurrección]

Nuestro Señor les puso estos nombres, "resurrección de vida" y "resurrección de condenación". En el libro de Apocalipsis, el apóstol Juan nos muestra la visión que tuvo de estas resurrecciones (Ap 20:4-6) : 

"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron [1ra Resurrección] y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años [2da Resurrección]"

"Esta es la primera resurrección [1ra Resurrección]. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años [1ra Resurrección]"

El apóstol llama a la "resurrección de vida" la "primera resurrección", parte de la cual ocurre a la segunda venida del Señor (esta resurrección tiene varios pasos, que podemos ver en parte en 1 Corintios 15:23, 24 y que compartiremos más detalladamente si el Señor lo permite) La "resurrección de condenación" ocurre después del milenio, el reino que Nuestro Señor instaura en esta tierra a Su venida. Apocalipsis 20:11-15, que describe el juicio final, es el pasaje que trata del destino de los que se levanten en la segunda resurrección. 

En un mensaje anterior (bajo el título de Daniel 2:24-26) hablábamos de una visión en que el Señor nos mostró la resurección, a través del capítulo 37 del libro de Ezequiel que fue la confirmación bíblica de una visión recibida en oración. Esta es la promesa básica de la resurrección dada por Dios a su pueblo (versos 11-14, revelando para Ezequiel la visión que había tenido) :

"Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová" 

Observe las preciosas promesas de Dios al pueblo de Israel: ser resucitados, reunidos en Israel (la tierra prometida a Abraham su padre) y ser llenos del Espíritu de Dios. Porque Dios cumple Sus promesas, el retorno de los judíos después de 2000 años a su nación es el acontecimiento profético más significativo, la señal de que las demás profecías acerca de Israel y de la iglesia se cumplirán, y de que la venida de Cristo está muy cerca. 

¿Cómo "profecías acerca de la iglesia"?, puede pensar usted. Déjeme decirle: hay promesas de resurrección para la iglesia del Señor en el NT, y están subordinadas a una condición: haber sido "injertados en el buen olivo" de Romanos 11:24. El Señor prometió primeramente a Daniel - en un tiempo en que no había iglesia, Israel era la única nación llamada "pueblo de Dios" - la resurrección y salvación para "su" pueblo. Las resurrecciones reveladas a Daniel en 12:2 están en el contexto de los acontecimientos relacionados CON ISRAEL. Observe Daniel 12:1 : 

"En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro"

Observe quiénes son los que "se levantarán del polvo":

- El arcángel Miguel es un ángel de alto rango que aparece en la Biblia en varias ocasiones, y siempre está especialmente protegiendo a Israel. Su presencia y su actividad implican que se trata del pueblo judío en estos versos. 

- Habrá un "tiempo de angustia" o "tribulación" como "nunca fue" antes - de esta tribulación hablan Nuestro Señor y el libro de Apocalipsis. En este tiempo será libertado el pueblo de Dios, Israel. Uno de los tropiezos que algunos "teólogos" que quieren ignorar a Israel encuentran en el gran libro profético del NT, la "revelación de Jesucristo", es la atención que reciben los judíos, el pueblo de Dios, a lo largo de Apocalipsis. La salvación de los cristianos está entremezclada con la de Israel a lo largo de todo el libro - cosa que con el favor de Dios esperamos compartir. 

- Será libertado el "pueblo de Daniel", los "escritos en el libro". ¿Cuál libro? Observe Daniel 7:10, "Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos" y Apocalipsis 20:15, "Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego". 

Desde el AT se habla de este libro de la vida, o registro de creyentes. En varias partes de la Biblia se muestran registros de este tipo (vea por ejemplo 1 Crónicas 1, Mateo 1) Es creencia del AT que Dios tiene un "libro de los vivientes". 

¿Es esta creencia un mito, o una verdad revelada por Dios?

Observe Éxodo 32:31-33 donde Moisés se considera a sí mismo en la lista: 

"Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito"

"Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro"

La respuesta de Dios implica que sí existe este libro de vivientes, del cual serían arrancados los pecadores. Por eso hay dos resurrecciones en Daniel 12:2; los que estaban escritos en el libro - que serían libertados - y los que no estaban - que resucitarían para condenación. Este libro de la vida es el mismo en que se hallan los judios creyentes y adonde se escriben los cristianos creyentes también. Apocalipsis 20:15 nos dice que aquellos cuyos nombres no están allí serán enviados al infierno. Observe otro pasaje donde se hace la diferencia entre los escritos en el libro y los pecadores: 

"Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve"

Malaquías 3:16-18

El "justo" es el que sirve a Dios; el "malo", el que no lo hace. Los justos están en este "libro de memoria", serán "especial tesoro" para el Señor cuando juzgue, y recibirán perdón por sus pecados. La diferencia con "los malos" está anunciada en este pasaje, pero se hace más clara con las dos resurrecciones. 

Daniel recibió esta promesa de liberación y prosperidad. Observe Daniel 12:13 :

"Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días"

El profeta judío recibió no solamente una promoción en esta tierra bajo los imperios babilónico y persa, sino la promesa de que, aún cuando moriría, resucitaría y recibiría su heredad. Recibió una "promoción" eterna, inconmovible. Las altas posiciones que él y sus amigos disfrutaban en el exilio no impidieron que fueran echados a un horno de fuego o al foso de los leones, para matarles. Pero en la posición en que Dios nos ha colocado en la eternidad somos intocables por el maligno. Si Dios ha escrito su nombre en el libro de la vida, no hay demonio ni siervo de Satanás que le pueda quitar de allí. El Señor les salvó a ellos de muerte, y nos salvará también a los que creemos. 

Algunos creen que no es de gran importancia si estamos en el libro de la vida o no, si resucitaremos para estar con Dios en la eternidad o no. Como los saduceos, creen que con la muerte termina todo. ¡Por el amor de Dios, no caiga en este error! Todos los versos que hemos visto de profetas, apóstoles y el Señor Jesucristo mismo, muestran que hay un destino fatal para los que no estén escritos allí, los que no se levanten en la primera resurrección. El infierno no es para los "muy malos", un lugar donde "yo no voy a ir porque yo no le hago daño a nadie". Es para los aquellos "cuyos nombres no están en el libro de la vida". 

¿Quiere usted tener su nombre en el libro de la vida? ¿Quiere estar en el registro de Dios? ¿Quiere ser promovido por la eternidad? Una sola cosa le es necesaria: recibir a Cristo Jesús, el Mesías de Israel, el Salvador de la humanidad, el Hijo de Dios, como su Señor y Salvador. A Sus ovejas NADIE las arrebata de Su mano. 

Que el Señor le bendiga!

En el amor de Cristo, su hermano

Israel Leonard

PS. ¡Cristo viene pronto! 



NOTA:

Definición de la identidad de "Darío de Media" 

Interpretaciones erróneas lo han identificado con Ciro el Grande de Persia, pero esto es incorrecto, como veremos. No obstante, su reinado fue un reinado de vasallo bajo este gran rey, como lo había sido el de Belsasar bajo su padre Nabónido, rey de Babilonia. La identidad de este Darío de Media es uno de los enigmas bíblicos que han desafiado a los historiadores por siglos. 

Que NO es Ciro está claro en que Darío de Media tenía que obedecer a "la ley de los medos y los persas, que no puede ser cambiada". Ciro no hubiera sido coaccionado por los sátrapas en este modo, siendo el "rey de reyes" de toda Persia. Pero un rey subordinado a él sí tenía que "cuidar sus espaldas". Por otra parte, Darío de Media "fue hecho" rey - por un rey superior a él - Ciro de Persia. Daniel 9:1 dice que "fue hecho rey sobre el reino de los caldeos". "Vino a ser" rey en la versión Reina Valera no es la traducción exacta de "homlakh", forma HOFAL de "malakh", "ser rey", o "reinar". La forma "hofal" es "pasiva causativa", "pasiva" implica que el sujeto no actúa, sino que se actúa sobre él; "causativa" implica que se produce un cambio en el sujeto. Por tanto es lo propio traducir "fue hecho rey" - se produjo en él un cambio, y no ocasionado por él mismo sino por un agente exterior - no que "vino a ser rey". Por otra parte, Ciro es persa y descendiente de reyes persas (sólo su madre era de Media) lo cual hace imposible identificarlo como "de la nación de los medos". El padre de Ciro no era Asuero sino Cambises, otro rey persa. 

Observe además: 

Daniel 9:1 "En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos"

Daniel 10:1 "En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar..."

Este "Darío" es alguien que Ciro puso a gobernar Babilonia - y era "el rey" en Daniel 9:1, SÓLO para el reino de los caldeos (no para toda Persia) mientras que "Ciro rey de Persia" no puede ser otro que Ciro el Grande, el rey persa que conquistó Babilonia. En su "año tercero" ya Darío de Media había muerto, por lo cual Daniel ya no lo usa como referencia. 

Los eruditos bíblicos cristianos identifican este Darío con Gubaru, general de Ciro el Grande que tomó Babilonia. Algunos han puesto esto en duda porque según una documentación histórica - la llamada "Crónica de Nabónido" - Gubaru murió tres semanas después de la toma de Babilonia, pero la historia de Daniel 6 puede haber ocurrido en ese tiempo - y absolutamente ocurrió en menos de un mes, porque este fue el tiempo que ordenaba el edicto real que Daniel infringió. 

Por otra parte, la información acerca de Gubaru en la Crónica de Nabónido puede significar que él murió no tres semanas después, sino un año y tres semanas después de la caída de Babilonia. El Dr. William H. Shea ha encontrado que las fechas de la crónica son dadas en su mayoría por el día solamente (el mes se consigna una sola vez) pero la muerte de Gubaru está dada con mes y día, de lo cual se puede deducir que es otro mes (el del año siguiente) Un punto importante acerca del cual este erudito ha llamado la atención es que la correspondencia de Ciro fue firmada "Ciro, rey de naciones" por un año y algunas semanas, y después, "Ciro, rey de Babilonia, rey de naciones" lo cual es evidencia que en el primer año el rey Ciro tenía un rey vasallo en Babilonia, Gubaru. El sólo hecho de que su nombre esté en la Crónica de Nabónido es evidencia de que Gubaru fue hecho rey (esta crónica es en su casi totalidad un recuento de reyes)

Observe las evidencias, similitudes entre Darío de Media y Gubaru: 

Crónica de Nabónido y otros - Gubaru - - - - - Libro de Daniel - Darío de Media

- Conquistó Babilonia - - - - - - - - - - - - - - -  Conquistó Babilonia
- Instaló gbernadores en Babilonia - - - - - - - - 120 sátrapas y 3 superiores
- Murió un año después de la conquista - - - - - Era de 62 años
- General de Ciro (subordinado) - - - - - - - - - Fue hecho rey (por un superior) 
- Había sido gobernador de Gutium  - - - - - - -  Darío "de Media"
  (región de Media)

Una última evidencia es que no hay otra persona que llene estas condiciones para ser "Darío de Media" (Persia conquistó Babilonia una sola vez, y Ciro envió un general de cierta edad y origen medo a hacer esto, quien estableció sátrapas, una sola vez)  

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar