Daniel 5:17

Respuesta de Daniel: Introducción 17

¿Qué ha oído usted acerca del "discernimiento de espíritus"?

Daniel 5:17

"Entonces Daniel respondió y dijo delante del rey: Tus dones sean para ti, y da tus recompensas a otros. Leeré la escritura al rey, y le daré la interpretación"


Si comparó con el arameo de la versión original, habrá constatado que la traducción al español es excelente. Y también que Daniel, aunque aceptando la tarea, rechaza los ventajosos ofrecimientos del rey.

¿Qué importancia puede tener este rechazo?

Observe que era el rey quien ofreció a Daniel el cargo más elevado que podía otorgar (próximo tras él mismo) Esto pondría a Daniel de nuevo en la alta posición política que Nabucodonosor le había dado; el profeta pudo verlo como una restauración después de los años en el anonimato. Además, el rechazo de un ofrecimiento de tal magnitud pudo ser visto como una muestra de desprecio, y ser castigado por el rey. Hay que recordar que estos reyes de la antigüedad eran señores de vida y muerte (puede leerlo en las palabras de Daniel cuando habla de Nabucodonosor en este mismo capítulo) 

¿Por qué arriesgó Daniel la posibilidad de ser ejecutado, rechazando la posibilidad de ser promovido a una suprema posición de autoridad? ¿Por qué no muestra la misma actitud que guardaba con Nabucodonosor? ¿No es igual este llamado de Belsasar al llamado de Nabucodonosor en el capítulo cuarto para descifrar el sueño del árbol? ¿Qué diferencia hay?

Para entender la actitud de Daniel hay que verlo ejerciendo un don sobrenatural del Espíritu de Dios: el discernimiento de espíritus ("diakrísis pniumáton" en 1 Corintios 12:10, "juicio" o "discernimiento" de los espíritus) Este don cumple la función de revelarnos la fuente detrás de las palabras o acciones de una persona (si es del espíritu de Dios o de un espíritu inmundo) Y esto es muy importante, porque nuestros sentidos y aún nuestro razonamiento humano pueden ser (y a menudo lo son) engañados por las apariencias. 

En apariencia, si comparamos esta escena con la del capítulo anterior, el profeta ha sido llamado por un rey babilónico que tiene un mensaje sobrenatural y quiere que Daniel se lo interprete. La acción del rey es totalmente compatible con su derecho y con su posición de autoridad sobre el profeta ¿Es lo mismo en ambos casos? APARENTEMENTE. Pero note las diferencias: 

Nabucodonosor ----------------------------- Belsasar

- Creia en la capacidad de Daniel ----------- Dudaba de la capacidad de Daniel
- Llamó al "jefe de los magos" --------------- Llamó a "uno de los cautivos judíos"
(un "sabio" babilónico) ---------------------- (otro esclavo más del imperio)
- Había honrado al Dios de Daniel ---------- Había profanado al Dios de Daniel,
-------------------------------------------------- estaba borracho y adorando demonios
- Había recibido un mensaje de ------------ Había recibido un mensaje de muerte y
juicio temporal para su corrección ---------- condenación

Dios reveló a Daniel la diferencia, aunque aparentemente fuese una misma situación. Y por tanto Daniel rechaza la oferta "contaminada" de Belsasar. Si leemos Daniel 1:8 y Daniel 3:16-18 - que han sido tratados en este sitio - podremos notar otros casos de rechazo. ¿Por qué arriesgaban los judíos su misma vida haciendo esto?

Observe lo que nos dice Salmos 34:14 :

"Apártate del mal, y haz el bien; busca la paz, y síguela"

El rey David no escribió este poema para publicar una selección de poesía con ayuda de "Editores Gat. Casa de Publicaciones". Es un poema de agradecimiento al Señor por haberlo librado de la muerte. Y las escrituras del rey David eran proféticas, inspiradas por el Espíritu de Dios, por lo cual están en el canon de las Escrituras. Lo que el Espíritu de Dios dijo a Daniel, Misael, Azarías y Ananías a través de este verso fue, "no participen de lo malo", y ellos obedecieron la voz de Dios. Por supuesto, para "discernir", "diferenciar", "escoger" entre bien y mal era necesario que ellos mismos tuvieran también la unción del Espíritu de Dios, porque lo que es "bien" y "mal" no es lo mismo para todas las personas. 

Pero para el Dios de Israel, el bien y el mal siguen siendo bien y mal. Lo eran en los tiempos del AT y lo siguieron siendo en los del NT. Cuando el Señor Jesucristo envió a sus apóstoles con el mensaje de salvación, de la llegada del Mesías - y con Él, el reino de Dios - les dio una instrucción especial para los que rechazaran el bien: 

"Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies"

Mateo 10:14

La acción de "sacudir el polvo de los pies" implica que, ya que allí mora el mal, ellos no debían llevar consigo nada de lo que había en aquella casa o ciudad, ni siquiera el polvo que se pega a las suelas de los zapatos. Era una imagen o ilustración perfecta de "apartarse del mal". Los apóstoles hablaron también de discernimiento. Observe 1 Juan 5:16 y Judas 1:22,23:

"Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida"

"A algunos que dudan, convencedlos. A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne"

Daniel no pudo leer el NT. Pero su acción con respecto al rey Belsasar demuestra que el Espíritu de Dios le guió a hacer lo mismo que mandan los apóstoles de Cristo (que eran también judíos) y el Señor mismo. El profeta no quería llevarse ni el polvo de los zapatos que se le pegara en el palacio de Belsasar. El apóstol Pedro en el libro de los Hechos rechaza dos ofertas de dinero que podrían haber enriquecido a la iglesia, porque entendió el espíritu de maldad detrás de las mismas (recibió la revelación a través del don de discernimiento) Puede leerlas en Hechos 5:1-11 (la historia de Ananías y Safira) y en Hechos 8:5-24 (la historia de Simón el mago)

¿Qué significado tiene esto para nosotros hoy?

Vivimos en tiempos de tolerancia total e intolerancia total. Unos quieren ser 100% tolerantes (e incluyen el mal y el pecado en su "tolerancia") y otros 100% intolerantes (y se arrogan el derecho de matar a los "intolerables") La Palabra de Dios no sanciona ninguna de las dos posturas. El pecado era pecado en los tiempos de Génesis y lo será en los tiempos de Apocalipsis que aún no han llegado. Pero la posición de Dios respecto de los pecadores no es matarlos, sino salvarlos. 

Acerca de la "tolerancia total" es muy posible que haya oído hablar de "ecumenismo". Esta palabra proviene del griego "oikuméne" que significa "el mundo habitado". Esta palabra implicaba en tiempos antiguos el imperio romano, pero cuando la iglesia llegó a ser religión oficial del imperio, representó a "la cristiandad". La idea tras el ecumenismo es volver a la unidad de la iglesia, dejando de lado las diferencias doctrinales. Parece algo noble, porque puede haber mucha actividad en conjunto si se dejan de lado las diferencias. Pero esto trae consigo pecado. Las diferencias doctrinales definen qué es bien y qué es mal. Para algunos, por ejemplo, no hay pecado en las relaciones homosexuales, y han instituido los matrimonios de personas del mismo sexo, mezclando algo santo con algo pecaminoso. Cuando alguien hace esto, el resultado es pecaminoso. Déjeme mostrarle lo que dice la Escritura:

"A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:"

"Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de la ley, diciendo:"

"Si alguno llevare carne santificada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare pan, o vianda, o vino, o aceite, o cualquier otra comida, ¿será santificada?"

"Y respondieron los sacerdotes y dijeron: No"

"Y dijo Hageo: Si un inmundo a causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas, ¿será inmunda?" 

"Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: Inmunda será"

"Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo"

Hageo 2:10-14

La enseñanza que da Dios a través del profeta es clara: lo que está declarado inmundo (el pecado) no puede ser santificado por su contacto con lo santo, pero lo que está declarado santo (el matrimonio, en el caso del que hablamos) puede ser corrompido por su contacto con lo pecaminoso. 

Para ser cristiana una persona tiene que recibir el Espíritu de Dios, aceptando a Cristo como su Señor y Salvador. El don de discernimiento del bien y el mal es un don del Espíritu. Alguien que está deliberadamente mezclando bien y mal difícilmente puede estar guiado por Dios, sino por un demonio. ¿Qué posible comunión puede haber entre un cristiano y un endemoniado? Los endemoniados son librados de la posesión demoníaca, para poder ser llenos del Espíritu de Dios. En el reino de Dios no significa nada si usted se llama "cristiano" a sí mismo o no, sino el hecho de tener el Espíritu Santo morando en usted o no. 

Si aún no ha recibido a Cristo como su Señor y Salvador, está en el peligro de ser engañado y envuelto en situaciones que llevarán su alma al infierno (pecado) 

¡Reciba a Cristo, y sea libre de condenación!

En el amor de Cristo, su hermano

Israel Leonard

PS. ¡Cristo viene pronto! 

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar