Daniel 5:7-9

¿Cree usted en el Espíritu de Dios? Y, ¿en Satanás y sus demonios? 

Observe lo que le ocurrió al rey Belsasar: 

Daniel 5:7-9

"El rey gritó en alta voz que hiciesen venir magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a los sabios de Babilonia: 'Cualquiera que lea esta escritura y me muestre su interpretación, será vestido de púrpura, y un collar de oro llevará en su cuello, y será el tercer señor en el reino' "

"Entonces fueron introducidos todos los sabios del rey, pero no pudieron leer la escritura ni mostrar al rey su interpretación. Entonces el rey Belsasar se turbó sobremanera, y palideció, y sus príncipes estaban perplejos"

Si comparó usted la traducción al español de Reina Valera habrá notado que la versión del mensaje comunicado por el arameo original es muy buena. Los "magos" son los "ashfayá", plural del arameo "ashaf" que significa "astrólogo". Los "adivinos" son los "gazrayá", plural del arameo "gezár" que significa "agorero" o "adivino". Todas estas personas practicaban "ciencias ocultas". Puede ver bajo las rúbricas de Dn 2:1-2; 2:3-11; Dn 4:1-4 (4-7) otros ejemplos en que los brujos de diferentes clases fueron incapaces de encontrar interpretaciones y el profeta de Dios fue capaz. "Púrpura" y "escarlata" eran colores que se daban a los tejidos con tintes caros, por lo cual las ropas teñidas de estos colores eran usadas por personas ricas de alta jerarquía (y los colores mismos simbolizan estas altas jerarquías en toda la Biblia) Junto a las vestiduras, la cadena de oro era un símbolo de poder y autoridad, y "gobernar tercero en el reino" significaba ser el jefe de todos los magos (siendo Nabónido el rey y Belsasar un rey subordinado, el primer ministro sería este jefe de magos, el mismo cargo que Nabucodonosor dio a Daniel pero que bajo Belsasar no lo tenía) Pese a la gran recompensa que ofreció el rey, ninguno de los brujos pudo interpretar la escritura en la pared. 

Quizá esté usted preguntándose, ¿y qué relación tiene esto con el Espíritu de Dios, Satanás y los demonios? La pregunta es excelente y queremos tratarla antes de seguir adelante. 

En la creación de "los cielos y la tierra" leemos que el Espíritu de Dios "se movía sobre la faz de las aguas". La Escritura muestra que el Espíritu de Dios es Dios mismo. En Ezequiel 39:29 y en 2 Corintios 3:16-18 se evidencia que la Presencia de Dios entre los creyentes (tanto para los del AT como los del NT) es la Presencia del Espíritu de Dios. Tener "revelación" a través del Espíritu Santo (como se ha visto en Daniel el profeta, y en todos los profetas de Israel) es haber recibido un conocimiento de Dios mismo. Por la misma causa - la unción del Espíritu de Dios -  los profetas de Israel hablaban en nombre de Dios, y ejecutaban milagros y sanidades por el poder de Dios.  

Pero no es sólo Dios quien obra cosas sobrenaturales. La Escritura muestra que Dios creó ángeles, y que éstos también comunican profecías y obran milagros en el poder de Dios. Uno de estos ángeles se llama "Satanás" o "diablo" (vocablos provenientes del hebreo y el griego respectivamente, que significan "adversario") Este ángel, que se rebeló contra Dios y arrastró con él multitud de ángeles, conserva la capacidad de obrar sobrenaturalmente, pero al ser adversario de Dios, la usa para contrarrestar la obra de Dios y para extraviar a las personas, alejándolas de Cristo. Hay multitud de ejemplos tanto del AT como del NT que muestran cómo Satanás mismo o sus demonios engañan a las personas. 

Ahora bien, entre los brujos que llamó el rey Belsasar no había ningún profeta de Israel. En Daniel 2:1-2 en este sitio encontrará una NOTA final con varias de las profesiones de estos brujos, todas practicadas en el poder de Satanás. Antes de continuar, observe lo que nos dice 2 Tesalonicenses 2:8-12, donde el apóstol Pablo está profetizando acerca de la Segunda Venida del Señor Jesucristo. En aquella iglesia se creía que Cristo ya venía y algunos habían dejado de trabajar y atender sus negocios porque "ya se iban con Cristo". Parte de la epístola trata de que esta venida del Señor está relacionada con ciertos acontecimientos y que no era inminente, y los llamaba a continuar con su vida normal: 

"Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos"

"Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia" 

El "inicuo"  que se "manifestará" en el verso 8 es el Anticristo, de quien hemos hablado anteriormente y aún hablaremos si el Señor lo permite. Observe que es Satanás quien lo levanta con "señales y prodigios mentirosos" - pero que para el que no tiene discernimiento son obras sobrenaturales las cuales, desconociendo su fuente, las atribuye a Dios. Los engañados, esto es, "los que se pierden", lo son por no haber "recibido el amor de la verdad para ser salvos" (esto es, a Cristo) "Dios les envía un poder engañoso" significa que el Señor los deja a merced de los demonios y de Satanás. La secuencia que nos muestran estos versos es: 


  1. Hay personas que no reciben a Cristo ni creen en Él
  2. Hay un poder engañoso (el de Satanás) que obra para que las personas crean mentiras
  3. A los que no reciben a Cristo (la verdad, el amor de la verdad) los alcanza este poder engañoso para ayudarlos a creer en la mentira y para que sean condenados por no haber creído

En el libro de Éxodo podemos ver cómo Dios llamó a Moisés y lo envió a salvar a los hebreos de la opresión y esclavitud en que vivían en Egipto. Dios ungió a Moisés como profeta y le dio poder de ejecutar señales milagrosas. Parte de estas señales serían las plagas que vendrían sobre los egipcios para que temieran al Dios de Israel y dejaran finalmente ir al pueblo. Pero si lee Éxodo 7:22 y 8:7 verá que los hechiceros de Faraón lograron también imitar algunas de las señales. Dios se lo permitió hacer, para que Faraón "endureciera su corazón" para no acceder a la petición de Moisés; si sus hechiceros hacían lo mismo que Moisés, entonces "aquel Dios" no era más poderoso que los dioses egipcios.  

Los hechiceros y espiritistas de todas las épocas han ejecutado señales sobrenaturales en el poder de Satanás. Pero el poder de Satanás es inferior al de Dios. Al igual que los hechiceros tuvieron que declararse impotentes para seguir imitando las plagas que Dios enviaba sobre Egipto, los mismos hechiceros en Babilonia tuvieron que declararse incapaces de revelar la escritura en la pared. Porque el poder de Satanás obra sólo cuando Dios lo permite, y Él lo hace así sólo en su infinita sabiduría. 

Como he dado testimonio en mensajes anteriores, yo nací y crecí bajo un régimen comunista. Siendo mi padre un oficial de la Marina de Guerra, la formación que recibimos desde pequeños fue totalmente atea y comunista. En los países comunistas la iglesia y el estado son enemigos. Aún cuando mi madre sí era creyente, por su respeto a mi padre nunca nos llevó a la iglesia ni nos impartió enseñanza cristiana (aunque los principios que recibimos de ella eran cristianos, pero sin llamarlos así) Fue hacia la adolescencia cuando comenzamos a poner en tela de juicio toda la ideología anticristiana en que habíamos sido formados desde el hogar y más aún en la escuela, donde hay todo un sistema "educacional" dedicado a apartar a las personas de Cristo. 

El "poder engañoso" actuó en los primeros 30 años de mi vida para mostrarme que "la religión es el opio de los pueblos", que la Biblia contiene mucha fantasía y no puede ser tomada en serio, porque no hay un "creador" sino que la tierra apareció por "casualidad" y la vida también, que somos descendientes de las amebas pasando por ciertos primates, que no hay ningún Dios sino sólo leyes naturales y que todo puede explicarse científicamente. Para la persona que yo era hasta casi 30 años, la creencia en la existencia de Satanás y los demonios era "superstición". 

Pero Cristo cambió a esta persona, cuando vino a mi vida. Su Espíritu vino y me comunicó dones espirituales, en los cuales he orado por enfermos, endemoniados o personas que necesitaban milagros en sus vidas, y he visto moverse la mano del Señor y sanar, librar o bendecir a las personas. Esto ha sido posible por causa de la fe en Dios. No importa lo que uno cree y lo que ha hecho antes de llegar a Cristo; lo que vale es lo que Cristo cree y lo que es capaz de hacer si uno lo deja. El propósito del Señor es usarnos para Su obra, hacer un creyente de cada cual que hace "las obras que Él hizo, y aún mayores"

Si usted está atado por el mismo "poder engañoso", si está "ajeno de la vida de Dios" como las personas que Pablo llama en Efesios 4:17-18, si tiene su confianza puesta en sus riquezas, su posición, su autoridad, su educación o cualquier otra cosa que no sea Cristo, déjeme decirle que Cristo vino a librarle del engaño de Satanás. Sólo Él puede hacerlo, y nadie sino usted puede dejarle a Él obrar. Yo no sé cuáles son sus pecados; eso lo saben usted y el Señor. Pero sí sé que Él vino a morir en una cruz por nuestros pecados, cualesquiera que fueren, y a darnos nueva vida para que andemos en el poder de Dios y no en el de Satanás. Para tener acceso a esta nueva vida necesita sólo orar a Cristo, confesarle sus pecados y arrepentirse de ellos, recibir a Cristo como Señor y Salvador y seguirle. Él le guiará a través de su Espíritu Santo a ser transformado a la imagen del Dios que nos creó. La hora vendrá en que esto no le será posible, pero si usted está leyendo estas palabras, todavía esta hora no ha llegado. ¡Reciba a Cristo hoy, y comience una nueva vida en Él! 

Que el Señor le bendiga. En el amor de Cristo, su hermano

Israel Leonard

PS. ­¡Cristo viene pronto! 

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar